Según el Dr. David Davtyan, un cirujano bariatrico renombrado en Los Angeles, un estudio reciente describió 86,953 casos de Gastrectomía Vertical en Manga, comúnmente llamado Manga Gástrica, realizado laparoscopicamente o mediante cirugía robótica para bajar de peso. El estudio demostró que cirugías de manga gástrica realizadas por laparoscopia tuvieron mejores resultados y fueron más seguras que las cirugías de manga gástrica robótica. Este estudio se realizo en 2015 y utilizo la base de datos del Metabolic and Bariatric Surgical Accreditation and Quality Improvement Program database (MBSAQIP). En general, la manga gástrica se realiza más comúnmente que el bypass gástrico.

 

La Manga Gastrica

Los resultados que se midieron incluyeron, tiempo de funcionamiento, número de fugas, y la ocurrencia de infección de la herida. Las personas que se sometieron a cirugía de manga gástrica robótica tuvieron 3.4 veces más probabilidades de sufrir una fuga de los contenidos estomacales que se produjo en 1.5 % de los casos, en comparación con solo 0.5 % en cirugías de manga gástrica realizado laparoscopicamente.

Los tiempos de operación fueron en promedio 30 minutos más largos (101 minutos versus 74 minutos) en el grupo robótico, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, problemas respiratorios y posible retraso en la curación. Tiempos de anestesia más largos aumentan la cantidad total de medicamentos necesarios para mantener al paciente dormido, lo que hace que las nauseas y los vómitos sean más comunes; los cuales pueden poner tensión en las incisiones, posiblemente causando separación.

Los tiempos de operación más largos pueden aumentar el número de infecciones y esto se demostró en el grupo robótico de mangas gástricas, que tenia 38% mas infecciones que el grupo de la manga gástrica laparoscopica. Cada vez que una incisión se infecta, esto pone los órganos internos en riesgo de una infección similar.

Las conclusiones de este estudio fueron similares a estudios anteriores y mostraron que la cirugía robótica tiene un costo más alto, mayor tasa de complicaciones y duraciones más largas de cirugía que la gastrectomía de la manga laparoscopica. La manga gástrica laparoscopica sigue siendo una opción segura y efectiva en la cirugía de pérdida de peso. Para aprender más, por favor contáctenos en nuestro sitio web https://www.lapbandla.com/contact-weight-loss-center-rancho-cucamonga/, nuestro correo electrónico getthin@lapbandla.com, y/o llámenos al 1-877-9BESLIM (923-7546).