Dieta, Nutrición y Ejercicios con el LAP-BAND
Después de la cirugía, usted necesitara un nuevo plan de nutrición. Analice esto en forma detallada con su cirujano y/o con el dietista, ya que ellos pueden ayudarle a conocer los cambios que debe hacer en su estilo de vida y en sus hábitos alimenticios, y a acostumbrarse a ellos.Es muy importante que siga las instrucciones sobre lo que debe comer y beber durante el primer periodo después de la operación, para que su nueva estructura estomacal pueda cicatrizar completamente y en la posición correcta. Esto puede tardar uno o más meses. También es importante que no se estire la pequeña bolsa gástrica que se encuentra sobre la banda, especialmente durante las primeras semanas. Los vómitos también pueden estirarla; por eso es importante que no vomite. Los vómitos también pueden aumentar la posibilidad de que el tejido estomacal se desplace a través de la banda.
Los Primeros Días después de la Cirugía
Inmediatamente después de la operación, usted podrá tomar algunos sorbos de agua o chupar un cubo de hielo ocasionalmente. No debe beber más que esto. El día después de la operación, podrá tomar un poco más de líquido, pero solo en cantidades pequeñas cada vez. Además de agua, también podrá elegir líquidos absolutos que tengan una cantidad adecuada de calorías. No beba demasiado, para prevenir las nauseas y los vómitos.
Dieta Liquida (1 a 2 semanas después de la operación)
El objetivo durante este primer periodo postoperatorio es proteger la pequeña bolsa gástrica. Durante este tiempo, solo podrá tolerar líquidos aguados. También es importante que se mantenga hidratado con abundantes cantidades de agua. Otros líquidos recomendables durante esta fase incluyen:
- Caldos o sopas aguados (sin verduras ni carne, y tampoco cremosos)
- Leche desnatada
- Jugo de frutas
- Paletas de helado sin azúcar
Papillas (3 a 4 semanas después de la operación)
Durante esta fase, podrá comenzar a comer alimentos con una textura suave, con la misma consistencia que el alimento para bebés. Esto ayudara en la transición a alimentos más sólidos posteriormente. Dado que las proteínas son muy importantes para ayudarle a mantener la musculatura mientras pierde peso, consuma primero alimentos ricos en proteínas y luego coma frutas y verduras. Los alimentos en esta etapa pueden incluir:
- Pollo sin piel o pescado molidos
- Puré de papas
- Guisantes
- Yogurt o budín bajos en grasas
Durante las primeras semanas, podrá comer alimentos que posiblemente no estarán permitidos en su dieta mas adelante, porque pueden contener demasiadas calorías. Mas que perder peso, durante este periodo es mas importante dejar que su estomago se adapte al Sistema LAP-BAND. Además, el momento oportuno y el avance hacia cada fase alimenticia pueden variar. En términos generales, usted deberá seguir los consejos de su cirujano y/o de su dietista sobre la nutrición.
Alimentos Blandos (5 semanas después de la operación)
En esta fase, sus comidas podrán incluir alimentos cocidos blandos como pescado y pavo picado. Ahora que podrá masticar, hágase el hábito de masticar bien los alimentos. Si tiene dentadura artificial, asegúrese de cortar sus alimentos en trozos pequeños y de masticarlos bien. Si no sigue estas precauciones, pueden experimentar vómitos, irritación estomacal e hinchazón. También podrán presentar una obstrucción en el estoma.
Si los alimentos sólidos le provocan nauseas y vómitos, vuelva a la dieta liquida que tenia en un principio. Luego puede agregar lentamente alimentos blandos y, con el tiempo, pasar a los alimentos sólidos. Siempre consulte a su medico o a su dietista en forma especifica por su situación. Los vómitos pueden aumentar la incidencia de desviación de la banda, del estomago o estiramiento de la pequeña bolsa gástrica que esta sobre la banda.
Su Nuevo Plan de Nutrición
Cuando pueda comer alimentos sólidos sin problemas, deberá prestar especial atención a su dieta. Los líquidos pasaran rápidamente a través de la bolsa gástrica reducida y no le harán sentir satisfecho. La LAP-BAND fue diseñada para restringir los alimentos sólidos, no los líquidos. Beber líquidos durante o inmediatamente después de las comidas, tiende a escurrir el alimento a través de la bolsa y usted no obtendría la sensación prolongada de saciedad que necesita para ayudarle a comer menos.
Es importante que se mantenga hidratado durante todo el día. Beba al menos 6 a 8 tazas de agua al día y asegúrese de consumirlas entre las comidas.
Muchos pacientes tienen problemas con los alimentos sólidos durante las horas de la mañana. Si este es su caso, puede ayudar a sus músculos del estomago a relajarse tomando líquidos tibios (Ej. Te o café) antes o en vez de su primera comida permitiendo así que los alimentos pasen a través de su LAP-BAND con mas facilidad.
Si come en gran cantidad o si ingiere trozos grandes de alimento, se puede obstruir la abertura de la bolsa gástrica. Puede evitar este problema masticando bien los alimentos y comiendo bocados pequeños cada vez. Es importante que recuerde que la abertura de su nuevo estoma es aproximadamente del tamaño de una moneda de diez centavos. Mastique adecuadamente sus alimentos para que puedan pasar fácilmente por la abertura.
Consuma solo tres comidas pequeñas al día y asegúrese de que contengan los nutrientes adecuados. Su estomago solo puede retener aproximadamente ¼ de taza o 2 oz. a la vez. Deje de comer cuando ya no sienta hambre o cuando se sienta cómodo.
Puede descubrir que la pequeña bolsa gástrica hace que sea más fácil digerir los alimentos ricos en fibra, grasa o los alimentos secos. La tolerancia variara de una persona a otra. Consulte con su cirujano y/o dietista sobre sus alternativas alimenticias.
La guía general que aparece a continuación puede ayudarle a crear comidas buenas y saludables, que contengan los nutrientes adecuados pero poca azúcar y grasa.
Buenas Alternativas Alimenticias
- Frutas y verduras
- 1 a 2 porciones de fruta fresca al día
- 2 a 3 porciones de verdura fresca al día
- Pan y cereales
- 1 porción pequeña de cereales fríos o calientes con poca azúcar
- ½ a 1 tostada de pan integral o de centeno al día. Nota: algunos pacientes tienen problemas para comer pan.
- Carne, pescado, pavo, pollo (carne de ave), huevos
1oz. a 2 oz. de carne, pescado o carne de ave, o un huevo al día. (Saque toda la grasa visible de la carne. Saque la piel de la carne de ave. Prepare la carne en todas las formas que requieren poca grasa. A la parrilla, al vapor, en el microondas o hervida, son buenas alternativas para cocinarla) - Productos lácteos
La leche y el yogurt son calorías en forma liquida. Sin embargo, estos alimentos contienen calcio, el cual los convierte en un componente importante de una dieta diaria saludable; por lo tanto, elija 2 tazas de leche desnatada o de yogurt bajo en grasa como máximo, o 1 de queso al día. - Grasas
Restrinja el uso de grasa a 3 o 4 cucharaditas de margarina, mantequilla o aceite al día. Puede usar aderezos para ensaladas y mayonesa bajos en grasas con moderación. - Líquidos
Beba todos los líquidos sin calorías que desee al día (aunque no con las comidas). Algunos líquidos adecuados son:- Te o café (negro) con un endulzante bajo en calorías
- Agua
- Bebidas no carbonatadas que contengan pocas calorías o que no contengan calorías
Algunos médicos han informado que las bebidas carbonatadas pueden contribuir al agrandamiento de la pequeña bolsa gástrica y recomienda evitarlas.
Alimentos que Debe Evitar
Algunos alimentos tienen una cantidad concentrada de calorías con poco valor nutricional y deben evitarse tanto como sea posible.Estos incluyen alimentos tales como:
- Jarabes
- Pasteles
- Bizcochos
- Mermelada
- Miel
- Tartas
- Papas fritas
- Masas
También debe consumir bebidas alcohólicas con moderación, por ejemplo, un vaso de vino al día.
Alimentos que Frecuentemente Provocan Problemas
Algunos alimentos no pueden atravesar fácilmente la abertura del estoma y pueden obstruirla. Estos incluyen alimentos tales como:
- Carne seca
- Gambas
- Pan no tostado o pastoso
- Pastas
- Arroz
- Mantequilla de maní (cacahuate)
- Frutas secas
- Verduras fibrosas como el maíz, los espárragos y el apio
- Nueces
- Coco
- Palomitas de maíz
- Alimentos grasientos o fritos
- Semillas y cáscara de frutas y verduras
- Membrana de frutas cítricas
Introduzca estos alimentos lentamente y por separado para ver si los tolera. Siempre sea cuidadoso, mastique bien y siga los consejos de su cirujano o dietista.
Pautas sobre Ejercicios
Una parte importante de su plan de nutrición es incorporar la actividad física regular a su rutina diaria. Con frecuencia, los pacientes han sido sedentarios debido a la baja tolerancia a la actividad, restricciones psicológicas y, en algunos casos, a discapacidad física. Generalmente, después de la cirugía con LAP-BAND, se toleran mejor las actividades aeróbica, especialmente caminar y nadar. Consulte a su cirujano y a su equipo de control de peso, para encontrar la actividad adecuada para usted.
continuar Cirugia: Antes, Durante y Despuescontinuar Su Vida con Lap-Band